El solsticio de verano ya comenzó

Desde hoy, 21 de Junio, el solsticio de verano marca el cambio de estación en todo el hemisferio norte. Nos despedimos de la primavera (aunque por temperaturas lo hayamos hecho ya desde hace muchos días) y damos la bienvenida al verano. Y justamente desde hoy, en la zona superior del ecuador disfrutaremos de jornadas con más horas de luz solar.

¿Qué es el solsticio de verano?

Se trata del momento del año en el que el sol está en su mayor altura aparente en el cielo. Y aunque este año no coincida con la tradicional noche de San Juan, se suele decir que la noche de San Juan es la más corta del año, pero esto realmente puede ocurrir puede ocurrir entre el 20 y el 23 de Junio, debido todo ello a los ajustes del calendario gregoriano respecto a la rotación terrestre alrededor del Sol.

Solsticio es una palabra que proviene del latín y significa “sol quieto”. Sólo se registran 2 solsticios a lo largo del año: el de verano y el solsticio de invierno. Hoy el Sol está en su momento más alto y cuando llega la estación más gélida (entre el 20 y el 23 de diciembre en el hemisferio norte) el Sol está en su momento más bajo.