Martes 13, razón y origen de esta superstición que trae mala suerte

Hoy, Martes 13 de Junio, es un día de mala suerte para muchas personas supersticiosas pero sin saber muy bien a qué es debido o el origen de dicha superstición. Todos en algún momento hemos visto el calendario y hemos apartado la mirada al ver este día señalado.

Origen de la superstición

Esta superstición es exclusiva de las culturas latinas como España, Grecia y países latinoamericanos.

Respecto al número, se asocia con el hecho de que entre Jesucristo y sus doce apóstoles había 13 personas en la mesa en la Última Cena, llevada a cabo la noche antes de la crucifixión de Jesús.  Por otro lado, también hay referencias negativas al 13 en la Cábala, la mitología escandinava antigua e incluso el Tarot, donde la carta número 13 representa la muerte.

En cuanto al día martes, el considerarlo un día de mala suerte se remonta a la Grecia antigua, donde se lo asociaba  a Ares, el dios de la guerra. Por otro lado, también  es considerado día de mala suerte ya que fue un Martes cuando ocurrió la caída de la ciudad de Constantinopla a manos de los otomanos, y esto supuso un duro golpe contra las grandes potencias cristianas del siglo XV.