5 problemas de envejecimiento de los gatos

Aunque no nos guste, nuestras queridas mascotas se van haciendo mayores, y con el paso de los años, al igual que nos ocurre a los humanos, pueden sufrir enfermedades que hacen que poco a poco vayan mermando su salud y por consiguiente su actividad diaria.

Aquí teneis los problemas más comunes que sufren los gatos:

1. El hipertiroidismo

El hipertiroidismo felino es causado por una sobreproducción de hormonas tiroideas. A menudo, los signos clínicos incluyen pérdida de peso, ritmo cardíaco rápido, voraz apetito, vómitos, pérdida de cabello, aumento en la ingesta / orinar o aumento de la ansiedad.

Hay varias opciones de tratamiento que incluyen medicamentos anti-tiroides, la terapia con yodo radiactivo, y la cirugía.

2. Enfermedad del riñón

A medida que van envejeciendo los gatos, es importante evaluar para así poder detectar cualquier signo de disfunción renal, incluyendo un aumento en el consumo de agua y orina, pérdida de peso, disminución del apetito y vómitos.

Si está observando estos signos clínicos vaya al veterinario, ya que puede realizar un panel de química sanguínea y análisis de orina que le ayudará a detectar la disfunción renal y le propondrá un plan de tratamiento apropiado.

3. Diabetes mellitus

La diabetes mellitus es un trastorno causado por la falta de la hormona de la insulina o una respuesta inadecuada a la insulina.

Hay dos tipos de este trastorno:

  • Tipo I: resulta de la destrucción total o casi completa de las células productoras de insulina en el páncreas.
  • Tipo II, el tipo más común en gatos, el páncreas no produce suficiente insulina o los tejidos del cuerpo del gato son relativamente resistentes a ella.

Los síntomas más comunes incluyen la fluctuación de peso, aumento de la bebida y la micción, debilidad en las patas traseras, letargo y pérdida de masa muscular.

Su veterinario puede hacer un diagnóstico a través de un examen físico y, a menudo con análisis de sangre y orina. El tratamiento a menudo implica inyecciones de insulina y modificaciones de la dieta.

4. Cáncer

El cáncer es la causa número uno de muerte natural de los gatos mayores. Actualmente representa casi el 50 por ciento de las muertes de mascotas cada año.

Esta estadística la verdad que da miedo de solo leerla, pero los avances en el sector veterinario han logrado nuevos tratamientos y terapias posibles para los animales con cáncer.

Si su gato está experimentando síntomas anormales, tales como pérdida de peso, falta de apetito, vómitos y el desarrollo de tumores en el cuerpo, lo más recomendable es que visite un veterinario.

5. Artritis

Con el paso de los años, tú mismo puedes comenzar a notar que tu gato tiene más dificultades para saltar sobre los muebles o su lugar preferido como ventanas, etc.

La artritis puede ser observada en el envejecimiento de los gatos cuando sus articulaciones y el cartílago empiezan a degenerar.

Se suele observar rigidez, cojera o incluso dificultades para entrar y salir de la caja de arena. Los veterinarios pueden recomendar medicamentos para ayudar a retrasar la progresión de la artritis y así aliviar la molestia en los gatos.