Cuatro detenidos en una macrooperación contra el Dáesh en Palma de Mallorca

Seis personas han sido detenidas por integración en la organización terrorista Dáesh, de las cuales cuatro de ellas fueron detenidas en Palma de Mallorca, una en Alemania y otra más en Reino Unido, según informó el Ministerio del Interior. La célula tenía ramificaciones internacionales y difundía material audiovisual muy radical. Por otro lado, también organizaban reuniones clandestinas semanales para determinar la voluntad de jóvenes afines a sus ideales y lograr que viajaran a zonas de conflicto.

Los detenidos apoyaban públicamente acciones suicidas similares a las realizadas últimamente en Europa y estaban totalmente comprometidos con la organización terrorista Dáesh.

La investigación se inició en 2015, cuando se detectaron en una página web vídeos que mostraban el proceso de adoctrinamiento, captación y viaje a Siria de un joven musulmán residente en España. Como promotor de la filmación se identificó a un imán salafista, detenido ahora en el Reino Unido e investigado por varios países europeos.

Esta persona había viajado en esas fechas a Palma de Mallorca y comenzaba a dinamizar a un grupo, los ahora arrestados, para ejercer funciones de captación, adoctrinamiento y radicalización en favor de Dáesh. Desde entonces se convirtió en su líder espiritual. La policía y los servicios de inteligencia europeos, seguían muy de cerca al predicador salafista, sin embargo, las medidas de seguridad que adoptaba y sus cambios constantes de residencia dificultaban mucho su detención.