Descubre Menorca, la joya del mediterráneo español

Ciudadela de Menorca

Ciudadela tiene un aire señorial. Recorrer las calles estrechas del casco histórico de Ciudadela evoca pasión y sensualidad, pasear por el puerto hasta el Castillo de San Nicolás, hacer un alto en el camino y tomar una cerveza en la Plaza del Borne o en la Plaza de Ses Voltes, son algunas de las cosas que podrás hacer en Ciudadela.

Sa rissaga

La rissaga es un fenómeno natural que caracteriza al puerto de Ciudadela. Sucede en verano bajo ciertas condiciones atmosféricas y consiste en que el mar oscila arriba y abajo hasta que se desborda. Es un espectáculo ver como suben de nivel los barcos en tan sólo unos instantes.

La última gran rissaga se produjo el 15 de junio de 2006 y destruyo más de veinticinco embarcaciones. Actualmente se está construyendo un dique que mitigará los efectos de la rissaga.

Mahón


Mahón es la capital de Menorca y su ciudad más importante. Tiene más de 28.000 habitantes y su puerto es considerado uno de los mejores puertos naturales del mundo, razón por la que históricamente fue deseado por las armadas extranjeras. Su nombre en catalán es Maó.

Después de la breve introducción queda claro que, además de hacer las típicas visitas culturales y conocer los principales puntos de interés, hay que pasear por su puerto y hacer una breve visita por el centro de la ciudad.

Mahón mejora al caer la noche ya que es la principal zona de fiesta de Menorca.

Binibeca

Binibeca es un pequeño pueblo de pescadores situado unos 8 kilómetros al sur de Mahón, en el término municipal de San Luis.

El poblado de pescadores de Binibeca fue construido en 1972 y, al ser uno de los lugares más turísticos de la isla, se encuentra completamente restaurado. Sus calles estrechas y sus casas encaladas (que parecen sacadas de una postal) forman un laberinto en el que desearéis perderos durante un buen rato.

Aunque en un principio Binibeca da la impresión de ser un parque temático, las casas están habitadas y hay que guardar silencio como muestra de respeto.

Para llegar a Binibeca, la opción más sencilla es ir a San Luis desde Mahón y desde allí seguir los carteles a Binibeca (Binibequer). Para llegar al poblado de pescadores deberéis tomar la entrada a Binibequer Vell.

Playas cercanas a Binibeca

Si queréis combinar la visita de Binibeca con un día de playa, la playa de Binibeca (a poca distancia) es muy profunda, tiene arenas finas y cuenta con un pequeño bosque de pinos. Además de esta playa, en las cercanías se encuentran varias calas: Biniancolla, Binisafuller, Biniparratx y Binidalí.

Fornells

Fornells es un pueblo de pescadores al norte de Menorca. Cuenta con un puerto tradicional y una gran bahía de más de 3 kilómetros de longitud.

Lo más conocido de Fornells es la Caldereta de Langosta, un plato típico menorquín que el mismo rey Juan Carlos ha afirmado que es su plato favorito. Se dice que en Fornells se cocina este plato como en ningún otro sitio de la isla.

La visita turística más famosa de Fornells es la Torre de Fornells. Fue construida por los ingleses a principios del siglo XIX y desde ella conseguiréis unas vistas fabulosas de la costa.

Alrededores de Fornells

Cerca de Fornells encontraréis varias calas cercanas muy conocidas. Podríamos destacar cala Tirant, Cavalleria y Cala Pregonda.

Visitas de interés

Cova d’en Xoroi

Espectacular de día, mágica por la tarde y sorprendente por la noche, así es la Cova d’en Xoroi, probablemente el mirador, bar y discoteca más visitado de Menorca.

Monte Toro

El Monte Toro es la cima de Menorca con 358 metros de altura. Desde arriba veréis todo el contorno de la isla e incluso, si el tiempo acompaña, podréis llegar a ver Mallorca.

Fortaleza de La Mola

Construida entre 1848 y 1875 para defender Menorca de la amenaza británica, la Fortaleza de La Mola es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura militar del siglo XIX.

Torre de Fornells

La Torre de Fornells fue una de las múltiples torres defensivas que se construyeron en Menorca bajo la ocupación inglesa. Servía para vigilar el puerto de Fornells y el Castillo de Sant Antoni.

Fuerte de Marlborough

El Fuerte de Marlborough es uno de los lugares más relevantes en la lucha entre España, Gran Bretaña y Francia por la posesión de Menorca.

Canteras de S’Hostal

Utilizadas durante más de 200 años y clausuradas en 1994, las Canteras de S’Hostal ofrecen un paisaje artificial único.

S’Albufera des Grau

Con más de 5.000 hectáreas donde conviven cientos de especies animales y vegetales, la S’Albufera des Grau es el parque natural más importante de Menorca.

Faro de Favàritx

Gracias al sorprentente paisaje lunar en el que se encuentra, el Faro de Favàritx es el más famoso de los diversos faros que hay distribuidos por toda la geografía menorquina.