Receta de Tortilla Española o Tortilla de patatas

La tradicional receta de tortilla de patatas o tortilla española,  es un plato básico de la cocina española realizada a base de patatas, huevo y cebolla.

Ingredientes para hacer Tortilla de patatas:

  • 6 huevos
  • 3 patatas grandes o 5 patatas medianas (unos 600 gramos aproximadamente)
  • 1 cebolla
  • aceite de oliva
  • sal

Preparación:

  1. Pela y pica la cebolla en dados medianos y seguidamente pela las patatas en pequeñitas rodajas, de medio centímetro de grosor como mucho.
  2. En una sartén grande vamos echando la cebolla y las patatas, para después echar aceite hasta que cubra las patatas, y dejamos que se vayan friendo hasta que la patata se vaya dorando, pero sin que llegue a quedarse dorada del todo.
  3. Por otro lado, vamos batiendo los 6 huevos hasta que no quede ningún grumo. Ahora es el momento de añadir la sal. Me acuerdo que un amigo (experto cocinero actualmente dueño de un restaurante en Washington), me dio el truco perfecto para que no quede ni muy sosa ni muy salada. El truco era el siguiente: añadimos sal al huevo ya batido hasta que se nos quede salado. El porqué es ya que al añadir las patatas con cebolla junto al huevo, se van a quedar todo en su conjunto en su punto de sal. Dejamos reposar la mezcla unos 5 minutos.
  4. Truco extra: si queremos que nos quede más jugosa la tortilla, podemos añadirle un chorrito de leche a la mezcla y ya veréis que rica que está.
  5. Ahora colocaremos la sartén nuevamente en el fuego, agrega un chorrito del aceite reservado y agrega la mezcla. Remueve un poco con una cuchara de madera y espera (20 segundos) a que empiece a cuajarse. Recuerda separar los bordes para que estos vayan quedando redondeados y cubre la sartén con un plato de mayor diámetro que la sartén para darla la vuelta. Échala de nuevo para que cuaje bien por el otro lado.

¡Y así ya tenemos nuestra tortilla terminada y lista para comer!