Receta de Tallarines al Pesto

Hoy toca una receta para los grandes amantes de la pasta, que son muchos. Los tallarines al pesto son una de las recetas más auténticas, realizada simplemente con albahaca, aceite de oliva y piñones. Una receta sencilla y muy sabrosa que no dudarás de nuevo en repetir. ¡Vamos a ellos!

Ingredientes para hacer Tallarines al Pesto:

  • 400 g de tallarines
  • 1 diente de ajo
  • 15 g de piñones
  • 80 g de albahaca fresca
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 80 g de queso parmesano
  • Sal gruesa

Preparación:

  1. Preparamos en una cazuela 4 litros de agua y una cucharada de sal. Normalmente hay que usar 1 litro de agua por cada 100 gramos de pasta y unos 7 gramos de sal, así de esta manera la pasta se cuece ya con la sal y no hace falta añadirla a posteriori. Añadimos los tallarines y los cocemos el tiempo recomendado por el fabricante. Cuando hayan terminado de cocerse la dejamos escurrir en un colador.
  2. Ahora vamos a preparar la salsa pesto. Primero, lavaremos y escurriremos la albahaca, reservando unas hojas para el final. Cortamos las hojas con unas tijeras, añadimos el ajo triturado o cortado fino en un mortero junto a la sal gorda. Machaca durante unos segundos.
  3. Añadimos ahora las hojas de albahaca y las machacamos contra las paredes del mortero. Gira el mortero de izquierda a derecha y luego al contrario. Cuando veas que la albahaca suelta un poco de líquido verde ya la tenemos en el punto justo.
  4. Añadimos los piñones, una cucharadita de queso rallado y la mitad del aceite de oliva. Mezcla con suavidad para que no te salpique y luego añade el resto del aceite. Te quedará una salsa densa y muy aromática.
  5. Echamos la salsa en una sartén o cazuela a fuego bajo, agregamos la pasta bien escurrida y la mezclamos para que se mezcle bien.
  6. Servir la pasta y espolvorear queso parmesano. Adornar con las hojitas de albahaca que habíamos reservado.