Los factores SEO más importantes en el ranking de Google

Antes de nada decir que llevo en esto de las páginas webs más de 10 años, siendo analista programador y maquetador en un periódico importante  a nivel nacional en España, y no me ando por las ramas ni vendo humo (como muchas webs que he visto) ya que a base de prueba y error es como realmente aprendes y sabes cómo funciona esto del SEO.

Google utiliza muchos factores SEO en el ranking de clasificación de un sitio Web, y como bien tú ya sabes, nunca dirá cual es su secreto (al igual que yo con mi plato estrella cuando cocino) respecto la relevancia e importancia relativa en el ranking.

Ya que es imposible recopilar absolutamente todos lo factores SEO, hemos recopilado los más importantes.

Autoridad del dominio

Esto se consigue creando contenido de calidad y distribuyéndo dicho contenido de diferentes maneras como puedes ser redes sociales, foros, agregadores de noticias, etc.

En este enlace podéis comprobar la autoridad de vuestro dominio Web. http://moz.com/researchtools/ose

Velocidad de carga de la página

Esto es fundamental aunque nos parezca una tontería. Ahora os explico el porqué del asunto.

Nuestro gran amigo Google recomienda que una web no tarde más de 2 segundos en cargar completamente, y como bien sabéis esto a veces es bastante complicado por el tipo de página o tecnología utilizada, pero tenemos que hacer incapié en esto ya que sino, nos costará mucho posicionarnos.

Palabras clave y etiquetas HTML

Hay que tener muy en cuenta que en los artículos se incluyan las palabras clave en sitios estratégicos como pueden ser la URL, el título del artículo y en las etiquetas H1, H2, H3, etc. Y tened también muy presente los microformatos.

En este punto flojea muchísimas webs y hay que tenerlo muy presente ya que por muchas visitas que se reciban, si nuestro HTML no está bien estructurado, vamos a perder posicionamiento frente a nuestros competidores. En resumen, tenemos que ponerselo fácil a Google y dejarle muy clara nuestra estructura de página.

Diseño Responsive

Es preferible que nuestro sitio web esté con diseño adaptable a móvil, tablets y pc.

Incluir las palabras clave al inicio del artículo

Vamos a poner un ejemplo. Supongamos que queremos posicionar una palabra clave “Restaurantes de Madrid”, entonces en el ranking de Google tiene mayor importancia un artículo cuyo título sea:

“Los Restaurantes de Madrid sirven las mejores comidas”

En vez del siguiente título:

“Las mejores comidas se sirven en los Restaurantes de Madrid”

Longitud del contenido

Respecto a este factor siempre hay muchísimas dudas, pero la realidad es que a Google le gusta que nuestro contenido sea extenso e incluya varios formatos como texto, imágenes, vídeo, infografías, etc.

Los artículos con menos de 300 palabras no suelen ser indexados o si lo hacen no les da mucha relevancia, también se ha comprobado que a partir de las 2.500 palabras no mejor.

Entonces algo que parece adecuado en este factor es escribir entre 400 y 900 palabras.

La relevancia de los enlaces entrantes

Según deja entrever Google la relevancia de los enlaces entrantes es importante, ya que deben ser de sitios Web relacionados con nuestra temática para que tengan valor positivo, es decir, si nuestro sitio Web trata sobre marketing, no sirven de nada los enlaces provenientes de webs de enlaces sobre ninguna temática.