Como adiestrar a tu gato

Aunque creamos que los gatos son animales independientes, la realidad es que son animales sociables que llegan a crear un gran vínculo con su dueño. Incluso los gatos pueden ser adiestrados para que la convivencia sea mucho más agradable en un hogar habitado por gatos y humanos.

Trucos para adiestrar a tu gato

No castigar al gato

Hay que tener en cuenta que para poder adiestrar a un gato no debemos de castigarlo. Los gatos no entienden este tipo de disciplinas, por lo que si le regañamos y le castigamos lo único que puede conllevar a mayores problemas de comportamiento. Entrenar a nuestro gato va a requerir de mucha paciencia y refuerzos positivos.

Refuerzos positivos con golosinas

Las golosinas son utilizadas como herramientas de formación para muchos animales y también sirven para los gatos. Estos refuerzos positivos consisten en darle a tu gato una golosina después de haber tenido un comportamiento deseado. Para que no llegue a confundirse cuando tenga un buen comportamiento, le llamamos y le damos la golosina, de esa manera poco a poco hará una buena asociación y repetirá el buen comportamiento.

Que acuda cuando le llamas

Existen diferentes maneras para que tu gato aprenda a acudir cuando le llamas, pudiendo silbarle, hacer un sonido especial o simplemente llamarle por su nombre. Tu gato aprenderá a asociar este ruido con algo positivo (los alimentos), de ahí que reforcemos su comportamiento con una golosina.

Para realizarlo de la manera correcta, solo tendremos que realizar el llamamiento a nuestro gato en horas que no tengan nada que ver con su alimentación. Después llamarle solo y si acude darle una golosina, así hasta que no sea necesario darle una golosina y solo le des refuerzo positivo con tus caricias y elogios.