El Congreso votó ‘no’ al referéndum de Cataluña

Hoy 22 de Junio, en el Congreso de los Diputados se ha llevado a cabo la votación sobre la celebración del referéndum independentista en Cataluña, con un 71,43% de votos en contra, en los cuales están los votos del PP, PSOE, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias, que sumaron un total de 250 votos del ‘no’.

El pleno del Congreso ha votado hoy dicha moción, como consecuencia de interpelación del PDeCAT que ayer mismo se debatió y que sólo ha contado con el apoyo del 26% de la Cámara, con los votos a favor de Unidos Podemos, ERC, PNV, Compromís y EH Bildu, con un total de 92 votos.

La única diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, se ha abstenido en la iniciativa.

El PDeCAT pidió a la Cámara el respeto a la consulta independentista, cuya fecha establecida por la Generalitat es el 1 de octubre, aunque el Gobierno ya adelantó que no tendrá lugar porque es ilegal.

“La mayoría de los catalanes lo que quieren es que construyamos un futuro de empleo, progreso y prosperidad, que para ello Puigdemont siempre tendrá la mano tendida del Gobierno” – José Antonio Bermúdez de Castro, Secretario General del PP

José Antonio Bermúdez de Castro, secretario general del PP en el Congreso, ha pedido a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, que “escuche y respete” la respuesta “nítida y contundente” del Congreso. También le ha pedido por otro lado, que abandone la actitud intransigente que está teniendo “de la mano de las fuerzas radicales catalanas”, dado que ese camino “no lleva a ninguna parte”.