Alberto Garzón alerta del desgaste de Unidos Podemos

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha expresado su preocupación respecto a la coalición de Unidos Podemos en estos términos: “algo está fallando y tenemos que corregirlo”. Esta preocupación se ha reflejado en el informe de evaluación de la estrategia política de su partido, el cual se ha elaborado para rendir cuentas tras su primer año como coordinador general de IU.

“Algo está fallando y tenemos que corregirlo”

En dicho informe, Garzón alerta del desgaste en la coalición que suscribió con Podemos en mayo del año pasado, que ha sido “incapaz de ganar terreno entre el electorado de izquierdas y contrario al Gobierno del PP” a pesar de que el PSOE ha estado seis meses sin liderazgo. “Es necesario”, sostiene, “revertir el proceso de desgaste que detectamos en el espacio de Unidos Podemos”.

Este mismo sábado, el máximo órgano entre congresos de IU debatirá el informe que Garzón ha coordinado con la evaluación autocrítica de toda su dirección. Aunque no pone en cuestión la alianza, la cual es juzgada con un “saldo global satisfactorio”, sí matiza que tiene “insuficiencias” que solventar. Garzón señala en dicho desgaste de la coalición a Podemos, “sobre los que evidentemente recae mayor presión y la mayor parte de los ataques”.

“Han sido el blanco de todas las críticas, algunas de las cuales han tocado fibras sensibles del electorado de izquierdas de nuestro país, lo que le ha llevado a no estar suficientemente valorado ni siquiera entre los votantes de Unidos Podemos”

El líder de IU también considera que en el desgaste de Unidos Podemos hay causas externas pero también errores propios. Entre algunos de ellos, cita las “diferencias internas de nuestros aliados” (referencia a Podemos), la “pérdida de credibilidad tras las elecciones generales de 2015”, y la “menor visibilidad” de IU. También hace referencia a Pablo Iglesias, líder de Podemos, “han sido el blanco de todas las críticas, algunas de las cuales han tocado fibras sensibles del electorado de izquierdas de nuestro país, lo que le ha llevado a no estar suficientemente valorado ni siquiera entre los votantes de Unidos Podemos”.

Es por todo ello, que Garzón realiza esta conclusión “la necesidad de fortalecer el perfil propio de su organización”, debido a que IU tiene diferencias “ideológicas y de estilo” con Podemos, por su “apuesta clara por la izquierda y la radicalidad democrática” y estas deben visualizarse. “No sólo por no faltar a la verdad sino también porque hay un espectro político que simpatiza con nuestras propuestas y que quiere verse referenciado también en el Parlamento”, concluye el informe de gestión.